top of page

Enric Miralles' Legacy

Updated: Jan 28


Enric Miralles, arquitecto y diseñador español, nació en Barcelona en 1955 y murió a los 45 años de edad en el 2000. Su formación la llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1978. Desde entonces, comenzó su desarrollo profesional donde, en el transcurso del tiempo, sus destrezas fueron de gran honor para la ciudad de Barcelona. Miralles es reconocido por ser contemporáneo ya que sus edificios emblemáticos fueron percibidos como un vínculo íntimo y profundo de su carácter y visión. Entre sus proyectos más importantes se encuentran: Cementerio Igualada, Edificio del Parlamento Escocés, Sede de Gas Natural, Mercado de Santa Caterina y Biblioteca Pública de Palafolls.

En primer lugar, el Cementerio Igualada, después de 10 años de construcción, en las afueras de Barcelona, Cataluña, España, se completó en 1994 como un lugar de reflexión y recuerdos. Miralles y los otros arquitectos la entienden como una "ciudad de los muertos" donde los muertos y los vivos se acercan en espíritu. El Cementerio de Igualada se refleja como un movimiento de tierras que se funde con el paisaje como si fuera un aspecto natural del terreno.

Por otra parte, se encuentra el Edificio del Parlamento Escocés, realizado en el 2004, que por su composición se interpreta como una obra modernista abstracta. Su inspiración se originó por el contexto histórico del paisaje escocés donde, a través del detalle, la complejidad cobra vida y jerarquía. Cabe resaltar que para lograr llevar a cabo la planificación y construcción del edificio se tuvo que llevar a cabo un referéndum para aprobarlo, pues resultó ser conflictivo por su alto costo.

En adición, La Sede de Gas Natural, llevado a cabo en 2007, resulta en una composición fragmentada. Esta estructura pertenece al gesto arquitectónico contemporáneo donde refleja componentes de diferentes escalas que se unifican hacia la zona en que se ubica. De cerca, una secuencia de enormes ventanales crea una visual atractiva, mientras que un tratamiento volumétrico protege el edificio de la luz y el ruido mientras muestra una serie de volúmenes abstractos que se mezclan con las estructuras circundantes.

Por otra parte, se encuentra el Mercado de Santa Caterina, realizado en Barcelona, España para el año 1845. Este es una estructura de madera que conecta el techo con el edificio, y un gran mosaico de piezas de cerámica de colores que representan frutas y verduras desafía el aspecto tradicional de un mercado. El concepto incorpora la extraordinaria complejidad del entorno mediante el desarrollo de un mercado comercial acompañado de una zona residencial y áreas públicas que incluyen todas las actividades del barrio.

Finalmente, la última obra escogida de Miralles se titula Biblioteca Pública de Palafolls. Situada en un lugar rodeado por naturaleza y aspectos culturales de gran importancia, el concepto de su diseño trata de relacionar la composición y su contexto que la rodea. La biblioteca se presenta como un gran salón de clases, en el que la luz natural entra desde una variedad de direcciones, muy cerca de los patios, y con paredes bajas que protegen al visitante sin obstruir la vista del exterior.

En conclusión, Miralles fue un arquitecto que valoraba la intención del arte y diseño para que este fuese integrado en armonía con la naturaleza y/o el contexto en que se situaba. Sus proyectos son de gran lenguaje arquitectónico, pues implementó sus destrezas de forma atractiva hacia el espectador y usuario. Su trabajo fue de gran inspiración pues siempre demostró su visión y ambición para experimentar y crear nuevas obras.




10 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page