top of page

Iglesia San José: tesoro de nuestra historia es rescatado


¿Es de importancia intervenir en las estructuras históricas de un país? Cuando se trata de hablar de la arquitectura histórica de un país, el tema de la conservación y restauración siempre está presente. La iglesia San José, ubicada en Viejo San Juan, Puerto Rico, tiene un gran rol en la historia general de la capital. Esta iglesia fue construida para el siglo XVI, realizada en el año 1532. Dentro de las Américas, esta es la segunda iglesia más antigua de toda la historia. Toma un rol arquitectónico muy revolucionario, pues es de los primeros ejemplos de cómo los españoles realizaron la arquitectura gótica.

La iglesia San José ha sobrevivido siglos en la cultura del hemisferio occidental. El terreno donde se ubica la estructura fue otorgado por Juan Ponce de León, primer gobernador español de la isla de Puerto Rico. La iglesia a través de los años sufrió daños estructurales, donde se vio la necesidad de realizar la restauración de ésta ya para el siglo XXI. La iglesia estuvo fuera de servicios para la comunidad por alrededor de 20 años. Esta iniciativa de restauración fue debido a una preocupación de la bóveda y su estructura, pues estaba a punto de colapsar. Sin embargo, los planes no solo se enfocan en la bóveda sino en la estructura general de la misma, donde resultó en una inversión de 11 millones de dólares.


El gran reto que tuvo el equipo de trabajo que estuvo a cargo de este gran proyecto fue cómo preservar la identidad de la iglesia sin alterar la experiencia y sentimiento dentro de ella. Fue una combinación de aspectos considerados entre tradición y técnica que marcaron el éxito de este proceso. El mismo tomó en cuenta el espacio exterior e interior que contaba con una estética generada por naves laterales, que conectan hacia las capillas. Estos elementos fueron incorporados de una manera para que la luz natural se adentrara a estos espacios de forma emblemática como referencia directa hacia la pureza y perfección.


Esta obra arquitectónica es un ejemplo clave que resalta el hecho de que la arquitectura y la historia no muere. Ambos temas van de la mano, pues mientras transcurre la historia y se desarrollan los paises la arquitectura toma un rol importante dentro de estas manifestaciones constantes. El cambio es necesario cuando se trata del progreso de un pais y es de importancia preservar la historia, pues es el legado de los pioneros de nuestros paises. La iglesia San Jose es un icono de las iglesias del Caribe y de Puerto Rico, y el trabajo realizado fue de gran exito y admiracion. Rigau resume muy bien los procesos que duraron casi dos décadas y da conciencia de la planificacion y delicadeza que toma realizar un proyecto como este.



4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page