top of page

Miralles: pensamiento y representación


Miralles genera dibujos de gran detalle y estilo que marcan la composición de sus obras arquitectónicas y a su vez artísticas. Su destreza se desarrolla desde temprana edad, pues siempre estuvo dibujando a mano alzada, realizando croquis sencillos y de formato pequeño. El pensamiento del diseño se fue desarrollando en la perspectiva de Miralles y era de precisa intención y todo elemento incorporado dentro de la hoja se relacionaban, tanto en pensamiento como en función. “Yo siempre trabajo desde las plantas, nunca desde las secciones o configuraciones tridimensionales.” Su destreza se desarrolló mediante el dibujo técnico, generalmente los componentes de las estructuras por separado.



Las plantas de Enric Miralles resultaban ser gráficamente legibles, debido a que mantuvo el uso de valores de líneas mínimo. El énfasis y contraste lo generaba solo en elementos claves de sus proyectos. Un elemento gráfico clave de la “planta Miralles” es la proyección de lo que la planta incorporaba. Esta técnica es realizada con la intención de entender cómo los espacios funcionan en relación a los componentes que surgen a través de toda la estructura.



Miralles compone sus ideas mediante piezas que van uniéndose tanto en fachada como en planta. Esto es parte de su visión como arquitecto, donde valoraba cómo se dispone el programa tanto para el usuario como para la estructura, pues ambos aspectos funcionan a la par. La geometría toma un rol importante dentro de este aspecto, pues mediante técnicas básicas lograba fragmentar e identificar una serie de elementos que visualizaba. Resultaba en sensaciones únicas dentro de cada espacio, pues consideraba que cada uno era de uso y experiencia distinta como para realizarla de la misma manera.



Se denota en sus plantas como va desarrollando un estilo experimental, pues era parte de su manera de crear y diseñar arquitectura. Poco a poco resultaba ser una mezcla interesante entre la continuidad y los cambios de sensaciones y elementos mediante concepciones dinámicas. Esta técnica fue inspirada por su visión de que todo debía ser infinito, pues la arquitectura nunca acababa, desde que te adentras hasta que sales deben ocurrir un sinnúmero de experiencias y recorridos que se entrelazan tanto con el interior y exterior sin cesar. Este medio de representación permite un sistema de trabajo propio a favor de la creatividad y el detalle.



3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page